¿Quiénes somos?

¿POR QUÉ NACEMOS?

La ofi de okupación de Sevilla nace con la pretensión de servir de palanca práctica para quienes se decidan a utilizar la okupación como manera y forma de solucionar sus problemas habitacionales y de quienes la quieran asumir de manera reivindicativa como una herramienta contra la propiedad privada y los desmanes de la especulación urbanística.

Como cualquier otra ciudad explotada para y por el capital, Sevilla está llena de espacios y casas vacías y abandonadas. Nuestra intención con la oficina es facilitar todo tipo de saberes que faciliten y promuevan la okupación. Para ello, hemos ido recopilando información tanto técnica como jurídica para poder colectivizarla.


¿QUÉ OFRECEMOS?

Para potenciar y extender la okupación por nuestros barrios vimos la necesidad de generar un punto de encuentro para poder compartir conocimientos básicos sobre okupación, así como generar posibles grupos de okupación.

En cuanto a los saberes técnicos y jurídicos hemos recopilado materiales y manuales prácticos para hacer posible la okupación y hacer habitables los espacios abandonados.

Para nosotras, la okupación va de la mano de la autogestión y la autonomía, por ello queremos ser un puente y una herramienta de facilitación, para que quien se acerque tenga el apoyo y el arropo para poder okupar, desde esa autonomía y agencia en la acción.


¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

  • Promover la okupación en los barrios tanto para viviendas como para generar centros sociales o espacios colectivos autogestionados.
  • Facilitar la okupación traspasando conocimientos y generando grupos de okupación y apoyo mutuo.
  • Confrontar el discurso de odio contra la okupación promovido por todas las fuerzas políticas, medios de comunicación y empresas de seguridad privada.
  • Legitimar la okupación. No solo como herramienta frente a la necesidad sino como herramienta política de lucha y resistencia frente a la especulación y la propiedad privada. Así como una forma mas de construir autonomía frente al Estado y hacerle frente a su ruin ofensiva mediática, política y judicial contra la okupación.
  • Problematizar y cuestionar la situación en torno a la vivienda, la propiedad privada y los intereses del Capital inmobiliario.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SEVILLA?

Sevilla como cualquier capital del estado español, lleva años siendo victima de la especulación más salvaje. Todas hemos visto como nuestros barrios han ido cambiando a un ritmo brutal. El centro de la ciudad ha sido expropiado para y por los turistas y las clases más pudientes. Los apartamentos turísticos han inundado nuestros barrios y los han hecho cada vez mas hostiles y caros. Sevilla pierde su gracia, se ha ido dejando por el camino toda una suerte de maneras y prácticas jondas. Si durante el franquismo el cante se prohibió ahora se prohíbe TODO menos gastar dinero. El espacio público ha sido privatizado y aburguesado. Las plazas se han convertido en bares y las calles en lugares de paso.
Desde la ofi de okupación queremos señalar y problematizar las dinámicas capitalistas que se están produciendo en nuestros barrios, entre ellas destacamos:

  1. La mercantilización de la vivienda. El incremento del precio del alquiler.
  2. La privatización del espacio público.
  3. La turistificación de nuestros barrios que supone una autentica transformación de estos.
  4. El aburguesamiento de la vía pública y la adaptación a los marcos urbanísticos centro-europeos.
  5. La llegada de empresas y distribuidoras globales tipo Carrefour que expulsan a los pequeños comercios locales.
  6. El control y la video-vigilancia de nuestras calles. La presencia policial y el control estatista.